Simone Weil (1909-1943)

Simone Weil fue una filósofa francesa que dificílmente puede ser encasillada en las corrientes conocidas. Estudiosa de los clásicos, trazó un paralelismo entre las obras griegas y el cristianismo que fue publicado bajo el título “Intuiciones precristianas”.

Convertida al cristianismo y participante en la guerra civil española, Simone Weil dejó -en tan sólo 34 años vida- una profusa bibliografía donde se dedicó a analizar diversos aspectos de la filosofía y la espiritualidad en vinculación con el mundo en crisis de la primera mitad del siglo XX.

Libros recomendados:

Intuiciones precristianas. Descarga

La fuente griega. Descarga

 

weil y lanza
Simone Weil junto a Lanza del Vasto (1941)

 

Citas de Simone Weil

* Todos los pecados son intentos de llenar vacíos.

* El verdadero camino existe. Platón y muchos otros lo han recorrido. Pero sólo está abierto para aquellos que, reconociéndose incapaces de encontrarlo, ya no lo buscan, y sin embargo no dejan de desearlo con exclusión de toda otra cosa.

* Los valores auténticos y puros de lo verdadero, lo bello y lo bueno en la actividad de un ser humano se originan a partir de un único y mismo acto, por una determinada aplicación de la plenitud de la atención al objeto. La enseñanza no debería tener otro fin que el de hacer posible la existencia de un acto como ése mediante el ejercicio de la atención. Todos los demás beneficios de la instrucción carecen de interés.

* El ser humano no escapa a las leyes de este mundo sino por la breve duración de un relámpago. Instantes de tregua, de contemplación, de intuición pura, de vacío mental, de aceptación del vacío moral. Sólo en esos instantes es capaz de lo sobrenatural.

* Nada puede tener como destino otra cosa que su origen. La idea opuesta, la idea de progreso, es veneno.

 

 

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *