Programa de Formación

El Programa de Formación OPI brinda a sus afiliados una formación gradual, metódica y coherente a través de monografías, videos y otros materiales de estudio, que se distribuyen semanalmente. En algunos países se están generando iniciativas presenciales, a fin de constituir núcleos fraternales donde puedan cumplirse los objetivos de la Escuela.

El método de estudio que presentamos en nuestros escritos se fundamenta en la práctica en el esfuerzo personal y en la diferenciación entre “leer” y “estudiar”, pues –si bien la lectura puede “abrirnos los ojos”– es imposible alcanzar la iluminación o iniciarse simplemente acumulando datos e información.

Los alquimistas decían: “Rumpite libros ne corda rumpantur” (“Romped los libros, no sea que rompan vuestro corazón”), que en su sentido profundo significa que los libros como un fin en sí mismo y no como un medio para algo superior pueden ser más nocivos que beneficiosos.

Quienes prefieran simplemente “leer” podrán informarse de una gran variedad de temas, pero aquellos que realmente prefieran “estudiar” tendrán la oportunidad de formarse, atendiendo a nuestro método práctico y gradual, basado en la máxima de “aprender haciendo”.

El método educativo al que estamos acostumbrados puede describirse de la siguiente manera:

Nosotros tenemos el conocimiento y usted no lo tiene, por eso le daremos una charla acerca de las cosas que debería conocer y al poco tiempo le preguntaremos (mediante un examen o prueba) si conserva en su memoria las cosas que le contamos”.

Sin embargo, este enunciado está bastante alejado del espíritu de nuestros estudios, ya que declaramos estar en consonancia con dos ideas capitales enseñadas por los antiguos:

1) Platón dijo: “Todo conocimiento es recuerdo”, por lo cual los instructores y facilitadores deben “facilitar” el camino para que el estudiante “recuerde” lo que ya sabe interiormente.

2) Aristóteles agregó: “Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo. Lo que se memoriza se olvida y sobre todo, si lo que se aprende no proviene de la experiencia propia, no se aprende y se olvida rápidamente”.

Teniendo en cuenta esto, el modelo que presentamos en nuestras obras es el siguiente:

Nosotros le facilitaremos el conocimiento y las técnicas para acceder a otros niveles de conciencia y recordar. Usted sea disciplinado y constante, llevando a la práctica lo aprendido y no se limite a acumular información”.

Haz algo más que existir, vive.
Haz algo más que mirar, observa.
Haz algo más que leer, asimila.
Haz algo más que oír, escucha.
Haz algo más que escuchar, comprende.
Haz algo más que hablar, di algo útil.
Haz algo más que proponer, ¡actúa! 

info@initiationis.org